Coca de Jonquillo y verdura

13 ENE 2016

Ingredientes: Un vaso de agua tibia. El mismo tamaño que el anterior, pero de aceite de oliva de 0,4 grados. El tamaño de aceite es siempre inferior a la medida de agua. Es totalmente a ojo, así que puede contar con que si el vaso es de 30 cl, la cantidad de aceite deberá ser de unos 20 cl más o menos. Añadimos manteca o mantequilla. La cantidad es aproximada, pero pueden ser más o menos dos cucharadas o unos 25 gramos. Un huevo entero para batir. Una nuez de levadura prensada (suelen ser unos 20 gramos) y harina de trigo (de la roja). La harina deberá ser también a ojo, pero podemos decir que es poco más de medio kilo.

Cómo hacerla: Comenzaremos por verter la harina en un barreño aproximadamente medio kilo. La harina, si no se indica lo contrario, se debe verter haciendo una montaña con un agujero en el centro, a modo de volcán, justo en medio del cual echaremos los demás ingredientes. A continuación añadimos el aceite, el huevo, la manteca (un poco de sal) y el agua un poco tibia con la levadura. Empezamos a amasar. Con los dedos vamos haciendo la pasta. Cuando lo tengamos todo bien amasado, debemos añadir harina hasta que la pasta se despegue de los dedos y no quede enganchada dentro del barreño. La dejaremos reposar durante una hora. No hace falta que suba mucho, basta que se mueva un poco.

Al haber pasado el tiempo, volveremos a añadir la pasta para darle el volumen. A continuación podremos extender la masa sobre el recipiente; Debemos procurar que sea muy fina.

Con el horno bien caliente, lo pondremos durante unos 40 minutos.
Por el cubrimiento de jonquillo con verdura:

Ingredientes: Medio kilo de jonquillo (si este es muy caro se puede sustituir por cabeza o Cabot, que es mucho más económico) bien limpio y fresco, un cuarto de manojo de perejil picado muy pequeño, dos ajos, un huevo entero, sal y pimienta. Un manojo de acelgas frescas, limpias y cortadas en trozos pequeños y finos, dos ajos cortados muy pequeños mezclados con las acelgas. Añadir sal y pimienta y un poco de aceite de oliva y pimentón. También un tomate de ensalada en rodajas para posteriormente poner por encima de la coca.

Cómo hacerla: Cuando tengamos la pasta estirada dentro del recipiente, extenderemos por encima y cubriendo toda la superficie, el jonquillo el punto de sal y pimienta, templado con los ajos, el perejil y el huevo batido. Posteriormente pondremos encima las acelgas que hemos preparado. Añadiremos el tomate de ensalada que habíamos cortado por encima con una pizca de sal y aceite de oliva y lo metemos en el horno. A 170 grados, hornear durante cuarenta y cinco. ¡Buen provecho!

Receta y fotografía por Miquel Àngel Barrios en Les Cuineres de Binissalem.