Receta de temporada - Lomo con col

04 NOV 2016

Estamos ya en plena época de “matances” y en nuestros puestos de frutas y verduras encontrarás magníficas coles… así que ¿por qué no preparar este suculento plato de la cocina mallorquina como el famoso “llom amb col”? Hoy os traemos una deliciosa receta inspirada en “Les cuineres de Biníssalem” con la que os chuparéis los dedos.

 

Ingredientes:

Hojas de col

Bistecs de lomo (2 o 3 por persona)

Panceta carnosa

Sobrasada

Butifarrón picante

Sal y pimienta

Dos tomates de ramallet

Una cebolla blanca

Una copa de vino o brandi

Aceite de oliva

Pasas y piñones

 

Elaboración:

Primero haremos los paquetes de lomo, para ello limpiamos las hojas de col y colocamos encima de cada una un trozo de lomo salpimentado, un pedazo de panceta, otro de butifarrón y un poco de sobrasada. Los cerramos haciendo un paquetito.

Doramos cada paquete por las dos caras en una sartén con aceite de oliva hasta que la col adquiera un tono amarillento. Los retiramos y colocamos en una “greixonera” con cuidado de que no se abran.

En el jugo de la sartén donde hemos dorado el lomo con col, doramos la cebolla y añadimos algunos pedazos de panceta y butifarrón. Añadimos el tomate de ramallet y el vino o brandi. Dejamos evaporar el alcohol y agregamos un poco de agua. Finalmente, le echamos las pasas y los piñones y dejamos ligar.

Incorporamos la salsa a la “greixonera” y añadimos más agua para ayudar a que los paquetes se cuezan. Cocinamos a fuego fuerte durante media hora.

 

Fuente: Les Cuineres de Binissalem, de Miquel Àngel de Barrios.