Coca bamba de Navidad
Ingredientes para 4 cocas grandes:
250 g de patata hervida con piel
100 g de manteca
3 huevos medianos
200 g de azúcar
25 g de levadura prensada
100 g de agua tibia
600 g de harina de fuerza
Aceite
Azúcar en polvo
Preparación:
Pelamos las patatas y las aplastamos con un tenedor. Fundimos la levadura en agua tibia. Y tamizamos la harina.
Ponemos la manteca fundida dentro de un bol y añadimos el azúcar. Lo mezclamos bien e incorporamos la patata caliente y los huevos. Posteriormente añadimos la levadura y la harina, que tendremos que ir incorporando en tandas.
Cuando la pasta se despegue bien de las manos, enharinamos la superficie donde amasaremos y trabajamos la masa con fuerza durante unos 10-12 minutos con movimientos enérgicos. Si os untáis las manos con aceite os irá mejor trabajar la masa. Hacemos una bola y la dejamos a un bol limpio, untado con aceite. Tapamos con papel film y lo dejamos fermentar hasta que duplique su tamaño. Este proceso puede durar unas 5 o 6 horas.
Cuando haya pasado ese tiempo, volvemos a amasar durante unos minutos y la dividimos en 4 pedazos. Les damos forma redondeada y las untamos con aceite. Colocamos las bolas de dos en dos en latas y las metemos al horno (apagado) y las dejamos fermentar otra vez. Aconsejamos dejarlas toda la noche.
Cuando hayan crecido casi lo triple, las sacamos del horno y lo calentamos a 180º. Horneamos las cocas durante 15 minutos aproximadamente o hasta que veamos que están doradas. Dejadlas enfriar, las espolvoreamos con el azúcar y ya estarán listas para consumir.
Receta de bojosperlacuina.com