Receta de temporada: Sopas mallorquinas
Ingredientes:
9-10 hojas de una col mediana
4 o 5 cebolletas pequeñas
5 alcachofas
½ limón
4 ajos
4 tomates de ramellet
120 g de aceite de oliva
250 g de sopas
50 g de sobrasada
Sal
Pimentón dulce
Perejil
½ litro de agua
Preparación:
Limpiamos las hojas de col quitando la parte del centro. Las cortamos y dejaremos que se sequen mientras cortamos el resto de verduras. Cortamos también las cebolletas, los ajos y el perejil. Rallamos el tomate de ramallet.
Por otro lado, en un recipiente con agua, remojamos el limón y añadimos las hojas de las alcachofas.
Encendemos el fuego y preparamos una greixonera grande con aceite. Cuando esté muy caliente, se añaden los ajos y las cebolletas. Sofreímos durante unos minutos e incorporamos la col. Añadimos sal y removemos mientras cocinamos durante unos 8 minutos. En otra olla, preparamos el medio litro de agua con la sobrasada y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine con la olla tapada.
Añadimos las alcachofas a la greixonera, cocinamos una poco e incorporamos también el tomate y el perejil. Añadimos el caldo de la sobrasada bien colado, exprimiendo la sobrasada porque suelte todo el sabor. Añadimos también el pimentón y dejamos cocinar hasta que la col esté hecha.
Retiramos las verduras de la greixonera y remojamos las sopas con el caldo. Incorporamos otra vez la verdura y regamos con un poco de aceite de oliva. Debemos dejarlas reponer durante unos minutos y ya estarán listas para servir.
Receta de www.bojosperlacuina.com