Recetas de gazpacho con frutas

14 JUL 2017

GAZPACHO DE SANDÍA

Ingredientes:

600 gramos de sandía 500 gramos de tomates maduros, 30 gramos de pimiento verde, 75 gramos de pepino, 1 diente de ajo, 50 gramos de cebolla, 60 gramos de pan del día anterior, 1 cucharadita de sal, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de vinagre de Jerez, hierbabuena fresca.

 

Elaboración:

Corta la sandía en dados y ponla en el vaso del robot de cocina. Lava bien los tomates, retira las pepitas y trocéalos, ponlos con la sandía.

Lava y trocea el pimiento verde y el pepino, incorpóralos también al vaso del robot. A continuación, pela y pica el ajo y la cebolla para añadirlos también al resto de ingredientes del gazpacho.

Finalmente trocea el pan y añádelo al vaso de la batidora junto con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre.

Tritura durante unos tres minutos, o hasta que tengas un gazpacho fino y homogéneo. Pásalo entonces a un recipiente con tapa para dejarlo reposar en el frigorífico y que se enfríe bien antes de servir.

 

GAZPACHO DE ALBARICOQUES

Ingredientes:

 

600 gramos de tomate pera, 400 gramos de albaricoques, 50 gramos de cebolla tierna, 25 gramos de pimiento verde, 1 diente de ajo, 85 gramos de pan del día anterior, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, un chorrito de vinagre de Jerez, una cucharadita de sal.

Para la guarnición:

½ aguacate, picatostes y aceite de oliva virgen extra.

 

Elaboración:

Pon los tomates y los albaricoques pelados y troceados en el vaso del robot o de la batidora. Pela la cebolla, corta y lava el pimiento verde, pela el diente de ajo e incorpora todos estos ingredientes al vaso.

Moja el pan seco con un poco de agua, rómpelo con las manos y añádelo al resto de los ingredientes. Finalmente añade el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal.

Tritura hasta obtener un gazpacho fino y homogéneo. Deja reposar en el frigorífico en un recipiente bien tapado para servirlo frío.

Prepara la guarnición, corta en dados el pan y salteados en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Pela el medio aguacate y corta finas láminas con ayuda de un pelador de patatas.

 

GAZPACHO DE CEREZAS

Ingredientes:

1 kilo de tomates maduros, 40 gramos de cebolla tierna, 1/2 diente de ajo pequeño, 20 gramos de pimiento verde, 150 gramos de miga de pan, 80 gramos de aceite de oliva virgen extra, 8 gramos de vinagre de Jerez, una cucharadita de sal, 200 gramos de cerezas deshuesadas.

 

Elaboración:

Pela los tomates y retira el pedúnculo, trocéalos y ponlos en el vaso de la batidora.

Añade al vaso la cebolla picada, el ajo, el pimiento verde limpio y troceado y la miga de pan. Añade también la mitad del aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal. Tritura hasta conseguir una crema fina.

Lava bien las cerezas y deshuésalas. Incorpóralas al vaso y añade también el aceite de oliva virgen extra restante. Vuelve a triturar durante unos 5 minutos a máxima potencia si quieres un gazpacho muy fino. Prueba y rectifica de sal si fuera necesario.

Pasa el gazpacho a un recipiente con tapa para dejarlo reposar en el frigorífico y servirlo bien frío.

 

GAZPACHO DE FRAMBUESAS

Ingredientes:

500 gramos de tomates pera maduros, 200 gramos de frambuesas congeladas, 40 gramos de cebolla tierna, 30 gramos de pimiento morrón, 50 gramos de pepino, 1 diente de ajo, 30 gramos de pan sentado, una cucharadita de sal, 30-40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos aprox. de vinagre de Jerez.

Para la guarnición:

Taquitos de jamón ibérico, Queso feta, Frambuesas, Menta fresca.

 

Elaboración

Lava los tomates y retira el pedúnculo. Pon los tomates troceados en el vaso de y añade las frambuesas. Pela y trocea la cebolla tierna, lava y corta el pimiento morrón y también el pepino. Lávalo bien para incorporarlo también con piel.

Pela el diente de ajo, si lo deseas, retira el germen del interior, y añádelo al vaso. Añade también el pan, éste puede estar remojado anteriormente con el vinagre y el aceite de oliva virgen extra.

Añade finalmente sal al gusto y tritura a máxima potencia durante uno o dos minutos hasta conseguir una crema fina y homogénea. Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir y prepara la guarnición cortando a taquitos el jamón y a daditos más pequeños el queso feta. Puedes poner la cantidad de guarnición que desees.

 

Fuente: Gastronomía & Cía