Las semillas: una gran fuente de nutrientes
Quinoa, sésamo, semillas de amapola, chía, lino, pipas de calabaza… Aunque cada una se caracteriza por unos beneficios, a niveles generales, todas se distinguen por su alta concentración de nutrientes. Además, son muy ricas en vitaminas y fibra soluble.
También en que su densidad mineral -hierro, fósforo, magnesio, zinc- además de su concentración de ácidos grasos poliinsaturados. Los granos son ricos en ácidos Omega 3 y Omega 6 -conocidos también como "grasas buenas"- y, por tanto, una fuente de antioxidantes que combaten el envejecimiento, protegen la salud cardiovascular y regulan el colesterol.
Algunos ejemplos y sus beneficios son:
Semillas de chía: es una semilla rica en zinc, un elemento importante para el funcionamiento del sistema inmune. Posee proteínas de buena calidad, selenio con poder antioxidante, hierro, magnesio, calcio y fósforo entre los minerales más abundantes. Además, tiene un efecto saciante, razón por la que se incorpora en la dieta de personas que quieren perder peso.
Semillas de lino: son muy ricas en ácidos grasos omega 3 por lo que resulta un buen alimento para el corazón. También es rico en vitamina C y E con fuerte poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades y contiene minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio. Lo más apreciable de esta semilla es su riqueza en fibra soluble que ayuda a reducir las glucemias y el colesterol.
Semillas de sésamo: son ricas en grasas insaturadas y también poseen una elevada cantidad de proteínas de origen vegetal. Aporta buena cantidad de vitamina E y vitaminas del complejo B que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso central. Su alto contenido en ácido fólico convierte esta semilla en ideal para mujeres embarazadas.
Semillas de amapola: es otra gran fuente de calcio entre las semillas junto al sésamo y posee también un alto contenido en vitamina A con efecto antioxidante y protector de la piel y el cabello. También se considera un antiinflamatorio natural, así como una ayuda para personas con lupus o artritis.