Alimentos ricos en grasas saludables
Las grasas tienen diversas funciones en nuestro organismo, entre ellas están proteger a los órganos y al cuerpo de lesiones y golpes y aislar al cuerpo de los cambios de temperatura.
Además, también contribuyen a la sensación de saciedad, pues retrasan el vaciado del estómago, sirven como transportadores de vitaminas (A, D, E y K) y favorecen su absorción en el organismo.
Como ya sabéis, existen grasas de dos tipos: las saturadas, presentes en carnes, embutidos, lácteos, mantequilla… los cuales hay que consumir con moderación; y las insaturadas, que pueden clasificarse a su vez en monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Por ejemplo, algunos ácidos grasos monoinsaturados podemos encontrarlos en alimentos como los aceites vegetales, nueces, almendras… Y los poliinsaturados, divididos en omega 3 y omega 6 y presentes en vegetales de hojas verdes, mariscos, pescado azul…
A continuación, te presentamos los alimentos más ricos en estas grasas saludables para que los consideres y siempre los tengas presentes en tus alimentos del día:
Aceite de linaza: Cerca del 80% de su composición se corresponde a ácidos grasos insaturados. Entre ellos destacan el omega 3, 6 y 9.
Aceitunas y derivados: Contienen ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, y vitaminas A y C.
Frutos secos: Las nueces son un buen ejemplo de grasas saludables. Contienen 21 gramos por cada 100 gramos de alimento. Otras opciones saludables son las avellanas, pistachos y almendras.
Aguacate: El aguacate o palta nos aporta 15 gramos de grasas saludables por cada 100 gramos.
Huevo: Aproximadamente el 70% de las calorías que nos aporta son grasas monoinsaturadas. Una unidad nos proporciona unos 8,5 gramos de grasa.
Soja: Es la legumbre con mayor índice de grasas saludables, pues contienen más de 18 gramos de grasas por cada 100 gramos.