Berenjenas rellenas con quinoa
Ingredientes (4 pers)
Berenjena (4 uds.)
Quinoa (160 gr.)
Pimiento rojo (2 uds.)
Cebolla (2 uds.)
Ajo (4 dientes)
Limón (1 ud.)
Perejil fresco
Eneldo
Aceite de oliva vírgen
Sal
Pimienta negra
Precalienta el horno a 180°C. Lava las berenjenas, retira los tallos y córtalas por la mitad longitudinalmente. Haz varios cortes con forma de rombo en la carne, úntalas de aceite y ponlas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Mete la bandeja en el horno y ásalas durante 30 minutos.
Pela los ajos y pícalos en brunoise, esto es, en daditos pequeños. Pela la cebolla, pártela por la mitad y, apoyando la parte plana en la tabla de cocinar, córtala también en brunoise.
Lava el pimiento, córtalo por la mitad y retira el tallo y las semillas. Apoya la piel sobre la tabla para que la hoja del cuchillo trabaje en la parte carnosa (en la piel se puede resbalar y causar algún pequeño accidente) y córtalo en cuadraditos ni muy grandes ni muy pequeños.
Pon la quinoa en un colador y lávala bajo el chorro del grifo un par de minutos. Escúrrela cuando termines. Pon una olla al fuego con una cantidad de agua seis veces superior a la que tengas de quinoa y espera a que hierva. Echa entonces la quinoa en la olla y deja cocer durante 15 minutos. Cuando esté tierna, cuélala y resérvala.
Con ayuda de una cuchara o un cuchillo, vacía las mitades de berenjena de su carne y corta ésta en cuadraditos sobre una tabla de cocinar.
Calienta un poco de aceite en una sartén y saltea los ajos hasta que empiecen a adquirir un tono dorado. Añade entonces la cebolla y, cuando se ponga transparente, agrega los pimientos y rehógalo todo hasta que esté tierno. Añade entonces la quinoa y la carne de la berenjena, sazona con zumo de limón, perejil y eneldo al gusto, pon a punto de sal y pimienta y cocina durante tres minutos más.
Retira la sartén del fuego y reparte su contenido dentro de las “barcas” de berenjena.