Tumbet tradicional mallorquín

26 JUL 2014

Si hay un plato que relaciono inmediatamente con el verano, aún más que los helados, es esta receta tradicional de tumbet mallorquín.

Este plato mallorquín sirve de guarnición para casi todo: carne, huevos o pescado. Os aseguro que está delicioso de cualquier modo. Lo tradicional es ir disponiendo las capas de ingredientes en una cazuela de barro, y puede servirse tanto frío como caliente.

Ingredientes para 4 personas

3 berenjenas

3 patatas

3 pimientos verdes

1 cebolla

1 kg de tomates maduros

sal, aceite de oliva virgen extra

 

Preparación. Tiempo de realización 50 minutos.

1. Cortar las berenjenas en rodajas y dejarlas 5-10 minutos en sal para eliminar su amargor. Se lavan bien, se secan, se pasan por un poco de harina y se fríen. Las reservamos.

2. Pelar las patatas. Se cortan en rodajas de 0,5 cm de grosor. Se fríen, se salan y se reservan.

3. Cortar los pimientos a lo ancho en tiras de 1,5 cm, freírlos y reservar.

4. En el mismo aceite, freír la cebolla picada y añadir luego los tomates troceados. Al cabo de unos minutos escachar los tomates con un tenedor. La salsa no debe quedar líquida.

5. En una fuente de hornear, colocaremos todos los ingredientes que hemos reservado por capas Empezando por la salsa de tomate, sobre ella una capa de pimientos fritos, otro capa de salsa, una capa de patatas, más salsa, una capa de berenjenas y finalmente otra de salsa de tomate. Le recomendamos que prepare los tumbets por raciones individuales.

 

Sabías que este rico plato mallorquín, aparentemente sencillo, como todos los platos que descienden de la ancestral alboronía árabe y que no sé si sabréis que es el padre de platos parecidos como el pisto manchego, el ratatouille francés, la samfaina catalana o el shakshuka árabe, entre otros.